Figuras retóricas

A continuación ofrecemos una definición de las principales figuras retóricas con ejemplos extraídos de la Antología de poemas del siglo XX y de La Celestina.

La aliteración consiste en la repetición de determinados sonidos en una misma frase o verso.

Si he segado las sombras en silencio.  

La anadiplosis consiste en la repetición de una misma palabra a final de un verso y al principio del siguiente.

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.

La anáfora es la repetición de una misma palabra o secuencia de palabras a principio de varios versos.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada.

La antítesis se produce cuando aparecen palabras o ideas contrarias en un mismo texto.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

El apóstrofe es una apelación directa y vehemente a la persona a quien está dirigido el discurso. En poesía es frecuente que vaya unido a la personificación, y que el poeta se dirija a algún elemento de la naturaleza: 
 
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua. 

El asíndeton consiste en una enumeración en la que no se emplean conjunciones coordinantes:
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, gugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma.
El encabalgamiento consiste en separar dos palabras que pertenecen al mismo sintagma (o que están sintácticamente muy unidas) dejando una a final de verso y la otra al principio del siguiente, lo cual supone una alteración abrupta de la lectura natural:
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
La enumeración consiste en ofrecer una lista de elementos que pertenecen a una misma categoría según un criterio objetivo o por elección subjetiva del emisor del mensaje.
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, gugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma.
La epanadiplosis consiste  la repetición de una misma palabra a principio y final de un mismo verso

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.  

El epíteto es el adjetivo que expresa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña
Las  diminutas margaritas blancas.
El eufemismo consiste en aludir a un referente que puede resultar desagradable o vulgar mediante un término que resulte menos ofensivo.

Mal sosegadilla debes tener la punta de la barriga.

El hipérbaton es una alteración del orden natural de las palabras para producir determinados efectos estéticos.


La hipálage consiste en transferir una característica propia de un sustantivo (o referente) a otro que aparece en el mismo contexto.
A las desalentadas amapolas
daré mi corazón por alimento.

La hipérbole consiste en una exageración evidente de la realidad que se está describiendo o de los sentimientos expresados. 
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
La interrogación retórica consiste en pronunciar una pregunta sin esperar respuesta pero con la intención de provocar en el lector la reflexión o emocionarle.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?
La ironía consiste en expresar alguna cosa dando a entender la contraria.

La lítote o atenuación consiste en afirmar algo negando lo contrario.
Y le mató, triste y pequeño,falto de luz, falto de fe.
La metáfora consiste en la asociación de dos elementos de la realidad que no resultaría evidente y que el autor establece a través de una relación lógica, ingeniosa o extremadamente subjetiva.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.

La metonimia consiste en la sustitución de un término por otro basándose en las relaciones objetivas existentes entre los significados de ambos términos. 

El oxímoron es un tipo de antítesis que consiste en la expresión de dos ideas opuestas en un mismo sintagma. A menudo el oxímoron es también una paradoja.

En esa región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala

La paradoja es la expresión de una idea inconcebible por contradictoria.

El alma tenías
tan clara y abierta
que yo nunca pude
entrarme en tu alma. 

El paralelismo consiste en la repetición de una misma o semejante estructura sintáctica en varios versos.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
La paronomasia consiste en el empleo de dos palabras con sonido semejante cuyo significado no tiene nada que ver. Este recurso incide en el carácter lúdico del lenguaje.

La personificación consiste en dar características o capacidades humanas a objetos inanimados.
Tu, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas malogradas.
La políptoton es la repetición de una misma palabra con flexiones diferentes. 
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
El polisíndeton consiste en el empleo de conjunciones para separar los diferentes elementos de una enumeración:
Quiero minar la tierra hasta encontrarte,
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
El quiasmo consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica en dos oraciones o versos alterando el orden de los elementos que las forman.
Fue sueño ayer, mañana será tierra.
El retruécano consiste en la repetición de uma frase con alteración del orden de sus diferentes elementos. 

El símil o comparación es la asociación de dos elementos de la realidad a través de un nexo explícito (como, igual que, etc.).

En los chopos lejanos del camino,
parecen humear las yertas ramas
como un glauco vapor —las nuevas hojas—

La sinécdoque es un tipo de metonimia. Lo que la distingue es que la relación de significado es de inclusión. En lugar de usar el término que queremos referir usamos uno que está incluido en él o que lo incluye.

La sinestesia consiste en asociar un elemento con otro que pertenece a un ámbito de percepción sensorial diferente, como describir una luz por su olor, o el tacto de un objeto mediante un adjetivo que apela al gusto, etc.
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar
los perros, o fluir blandamente la luz de la luna
El zeugma consiste en la elisión de una palabra que se sobreentiende u omite y se aplica a diferentes elementos de una oración.

Del irado es de apartar por poco tiempo, del enemigo por mucho.