Álamo blanco

Preámbulo:
A menudo nos dicen que la poesía puede interpretarse libremente, pero, contradictoriamente, recibimos una nota inferior a la que esperábamos sin saber exactamente por qué. De hecho, ya es contradictorio que nos pongan una nota si la interpretación fuera verdaderamente libre. En estas situaciónes, el estudiante no se siente libre de interpretar, sino esclavo de unos misteriosos mecanismos de corrección que no logra entender.
álamo blanco comentario
Para el análisis de este poema mostraremos desde dentro el proceso mental que concierne a la hermenéutica en lugar de presentarlo como una exposición de conclusiones. Fingiremos, por lo tanto, que avanzamos en la interpretación de manera inductiva (de manera aproximada a como lo hicimos por primera vez) para ayudar al estudiante a entender de qué manera alcanzamos alguna conclusiones y nos acercamos a una interpretación.

La brevedad de un poema puede ser un gran escollo para la interpretación. Precisamente un poema se cierra más sobre sí mismo cuanto más lírico es. Por este motivo se hace más necesario que nunca recordar algunas de las preguntas clave que pueden ayudarnos a brir camino: ¿cuál es la situación comunicativa?, ¿cuál es la interpretación más fácil a la que podemos llegar sin forzar las cosas?, ¿cuál es la emoción intensa que expresa el poema?, ¿de qué modo el poema trata de suplir las limitaciones del lenguaje ordinario?, son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a avanzar en el proceso hermenéutico. Vamos allá.

Comentario:

No hay comentarios: